Un año de actividades y gran participación

Santiago, diciembre de 2021

Queridos socios:

Hace pocos días me tocó despedir mi año de Presidencia de la SCHOT.

Nos tocó como país, y como SCHOT en particular, enfrentar un año difícil, qué duda cabe de eso, pero como Sociedad nos hemos sobrepuesto y aprendimos a trabajar en un mundo más incierto y con más dificultades. Siento, que como Sociedad hemos crecido y salido fortalecidos gracias al trabajo de tantos socios, comités, filiales, personal y Directorio de la SCHOT.

Asumí la Presidencia terminando el Primer Congreso online de nuestra sociedad; en ese momento parecía que las cosas debían mejorar en lo sanitario, para este año sí poder volver a realizar reuniones presenciales periódicas, participar como país invitado en el Congreso del AAOS, e incluso poder volver a tener un congreso en que nos volviéramos a ver todos. La realidad fue distinta, y la pandemia nos pegó fuerte desde marzo en adelante. Con mucho trabajo y esfuerzo habíamos organizado una presencia en el Congreso del AAOS como país invitado, habíamos publicado un número especial del JAAOS con artículos de investigadores nacionales, y tendríamos un simposio y posters presentados en vivo; la realidad sanitaria nos obligó a cancelar dicha participación, pero considerando el esfuerzo desplegado, el Presidente del Academy nos ofreció volver a ser país invitado el 2024, cosa que aceptamos gustosos. Debimos, además, mantenernos en formato virtual para las reuniones de comités y filiales, y pese a esto, hemos mantenido una enorme participación de socios y becados, que llegan a 200 asistentes en algunas reuniones. Así mismo, la integración de los traumatólogos de regiones ha sido más real que nunca, y hoy tienen el mismo acceso que los que estamos en Santiago.

Pero no nos quedamos en eso: este año tuvimos seis cursos online, con casi 1700 inscritos, lo que revela el crecimiento sostenido en Educación Continua que tenemos como Sociedad. Ya son más las inscripciones en cursos online que en el Congreso Anual. Junto a ello, y pese a las dificultades por la pandemia, tuvimos cursos cadavéricos en Tobillo /Pie y Hombro Codo, y los Cursos de Mano y de Estrategias para una Buena Presentación. Finalmente, logramos que todos nuestros cursos tuvieran créditos CME, lo que sin duda nos posiciona como líderes a nivel latinoamericano en este aspecto. Además de lo antes descrito, este año logramos tuvimos más de 70 reuniones de comités y filiales; todo un récord en tiempos de pandemia, y a pesar del cansancio de todos por las actividades frente a una pantalla.

Este año seguimos creciendo en el número de socios, y con diferentes mecanismos de ingreso, que nos permiten que hoy seamos 1057 socios activos de la SCHOT.

Todo lo anterior nos ha permitido una gestión económica positiva pese a las enormes dificultades presentadas por el estallido social primero, y la pandemia después. Tener un mayor número de socios con sus cuotas al día, una mayor actividad de Educación Continua, y una austeridad en los gastos operacionales nos permite tener finanzas sanas para enfrentar los desafíos futuros.

En ese sentido, la SCHOT ha mantenido el financiamiento de becas de investigación, y este año agregamos un Fondo Concursable para la publicación de libros o manuscritos, y un Fondo concursable de Innovación. También, y gracias al enorme trabajo de nuestro Past Presidente, Dr. Mario Orrego, y a la generosidad de muchos socios que colaboraron como docentes, desde este año podemos entregar a la comunidad de becados un curso de Fundamentos de Traumatología y Ortopedia, que sienta las bases teóricas de la enseñanza de Post Grado de nuestra especialidad.

Hay un punto del que me quiero hacer cargo en forma especial, como es la participación de los traumatólogos de regiones en la SCHOT. El año pasado ya pudimos hacer una elección online que nos permitió que el socio de Arica, Punta Arenas o Isla de Pascua votara de la misma forma que el que vive a 5 minutos del lugar de la Asamblea. Desde este año tuvimos el privilegio de volver a contar con un socio de regiones en nuestro Directorio, y ojalá esta participación de socios de regiones siga creciendo a futuro.

Por otra parte, este año tuvimos una presencia gremial fuerte a través del grupo de Presidentes de Sociedades Científicas, en que hemos trabajado con el ejecutivo y miembros del Senado para que el proyecto de ley de Regulación de Precios de exámenes y procedimientos no signifique un deterioro en la atención de los pacientes o en la imposibilidad de acceso en lugares distantes.

Todos estos logros se basan no solo en la participación de nuestros socios, sino también en el enorme trabajo de todo el personal que trabaja en la SCHOT, y de quienes estamos muy agradecidos. Ellos han debido adaptarse también a una nueva forma de trabajo, y pese a no verlos físicamente, creo que todos los socios los sentimos tanto o más presentes.

Quiero agradecer también al Directorio con el que me ha tocado trabajar; son un grupo de lujo y tenemos la suerte de trabajar en completa armonía, y con espíritu de colaboración y amistad. Finalmente, deseo felicitar a los Drs. Carlos Infante y Gonzalo Ferrer por el exitoso Congreso que acaban de organizar, y desear a mi amigo Carlos Infante el mayor de los éxitos en su año de Presidencia que comienza.

Les mando mis mejores deseos en este fin de año; que puedan pasar unas felices fiestas con sus familias, y les deseo a todos lo mejor en el año que viene. Estoy muy agradecido por el honor de haber podido presidir una Sociedad a la que le tengo tanto cariño.

Dr. Julio Urrutia E.
Past-Presidente SCHOT

 

Dr. Julio Urrutia E.
Past-Presidente SCHOT