El pasado 23 de octubre se realizó la versión 2020 del Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT), prueba que se realizó de manera inédita en un formato virtual a través de la plataforma de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

Del total de 87 alumnos que rindieron el examen, 38 de ellos provenientes de ocho programas de posgrado de universidades chilenas y 49 postulantes de CONACEM, 31 lograron un puntaje sobre el 65% que los habilita para ingresar como socios a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

En esta oportunidad el mejor puntaje lo obtuvo la doctora María Luisa Valdés, becada de la Universidad de Los Andes, quien actualmente se encuentra cursando un fellow de cirugía de mano de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana.

La doctora Valdés comentó que al recibir la noticia de que había obtenido el mejor resultado en la prueba su sensación fue de incredulidad.

“No me lo creí (ríe). Como estaba en el fellow, dudé mucho si darlo o no. Me preparé mucho para la fecha inicial, pero como se suspendió dejé de estudiar”, señaló agregando que, tras meditar la decisión, se inscribió para rendirlo.

“No me gusta tener la cabeza en dos lados distintos, por una parte, tener que estudiar para el fellow y por otro para el EMNOT, pero decidí que en la semana me dedicaba cien por ciento al fellow y los fines de semana al examen”, explicó.

En este mismo sentido, la doctora Valdés destacó que su estrategia fue priorizar aquellos contenidos donde se sentía más débil.

Además de la complejidad propia del examen, la doctora reconoció que hubo que enfrentar incluso dificultades de carácter doméstico.

“Tuve que cerrar la puerta con llave porque si no mi perrita iba a entrar y salir en el video (ríe). Tiene sus cosas difíciles, yo vivo con todos mis hermanos y cuatro perros, entonces el ruido ambiental influye. Pero en mi casa ya teníamos un protocolo de examen Zoom, porque mi hermano dio su examen de grado en plena cuarentena”, señaló a modo de anécdota agregando que una vez que culmine el fellow, ingresará como nueva socia de la SCHOT.