El 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, que este año tendrá su primera versión online, tendrá un importante espacio para las actividades del Comité de Ortopedia y Traumatología Infantil de la SCHOT, que en esta oportunidad apuntan a presentar una selección de los temas más atractivos de la subespecialidad, promoviendo la interacción con los asistentes y entregando la posibilidad de contar con una mayor cantidad de invitados internacionales.

El doctor Gino Martínez, presidente del Comité explica que al igual que para todos los grupos que forman la SCHOT, realizar el programa fue un gran desafío.

“Obviamente tuvimos que ajustarnos al nuevo formato y comprimir el programa que teníamos originalmente, que, por ejemplo, incluía un bloque de un día completo dedicado a la cirugía ortopédica en pacientes con enfermedades neuromusculares”, señala.

Pese a los cambios, el programa sí contempla un espacio para esta área con la participación de dos invitados internacionales.

“Mantenemos ese bloque con dos invitados internacionales de prestigio, el doctor Ignacio Martínez Caballero de Madrid (España) y el doctor Michael Healy de Minnesota (Estados Unidos). Cada uno tiene tres charlas y habrá una sesión de discusión, donde veremos algún caso clínico. La idea es poder al menos compartir con ellos una jornada en la mañana con sus exposiciones y con su participación durante la discusión”, detalla.

Según comenta el doctor Martínez, el objetivo del Comité es mantener temas interesantes para la audiencia junto a una mayor presencia de conferencistas extranjeros gracias a las posibilidades que entrega la tecnología.

“Una de las gracias de hacer el evento online es que podemos invitar más especialistas extranjeros. Para un bloque muy interesante de cadera tendremos invitado al doctor Pablo Castañeda de Nueva York, quien vino hace un par de años al Congreso SCHOT y que va a participar con dos charlas y discusión de casos”, destaca.

El programa también contempla bloques de trauma de extremidad superior e inferior, con expositores nacionales y también la intervención del doctor Alex Arkader de Philadelphia, (Estados Unidos), quien era uno de los organizadores del encuentro conjunto del año pasado con la Pediatric Orthopaedic Society of North America (POSNA) que se suspendió.

“Amablemente accedió a participar con nosotros para poder al menos tener alguna actividad en conjunto este año. Además, tenemos un bloque de cartílago de crecimiento en el que también va a participar y donde discutiremos sobre este tema”, señala el doctor Martínez.

Una novedad interesante del programa del Comité de Ortopedia y Traumatología Infantil son los bloques conjuntos con otros comités que se desarrollarán durante el Congreso.

“Aprovechando la tecnología y la presencia de otros Comités, tenemos un bloque con el Comité de Mano y Microcirugía donde se tratará el tema de mano congénita con la presencia del doctor Francisco Soldado de Barcelona (España), quien tiene una amplia experiencia en microcirugía y cirugía de mano congénita”, explica el presidente.

Adicionalmente, con el Comité de Oncología Ortopédica, se realizará un bloque dedicado a los tumores óseos en la edad pediátrica que incluye cuatros exposiciones y espacio para la discusión.

Aprovechar la tecnología

A nivel general, el doctor Gino Martínez enfatiza que el propósito del Comité para este Congreso 2020 es realizar un encuentro entretenido y dinámico, aprovechando que las exposiciones estarán grabadas y tomando en cuenta lo acotado del tiempo.

“Ojalá podamos aprovechar al máximo la discusión, que es un tiempo protegido para poder conversar sobre todo con nuestros invitados internacionales y poder tenerlos un poco más cerca de pesar de las dificultades”, apunta.

En este mismo sentido, el presidente del Comité plantea que pese a los desafíos que impone la realización de reuniones virtuales, sí ha existido una mayor participación gracias a la facilidad para que se conecten especialistas de todo Chile.

“Las reuniones virtuales han tenido el doble de asistencia de las que son presenciales. Es mucho más fácil para conectarse y manejar los tiempos, además que no existe la barrera de la geografía. En las reuniones del Comité hemos tenido más de 100 personas generalmente, lo mismo que ha ocurrido en los webinars que se organizan en las distintas instituciones. La audiencia es bien importante y es una nueva modalidad de aprendizaje y difusión que hay que aprovechar”, comenta.

El doctor Martínez destaca que en el programa del Comité los asistentes al Congreso encontrarán una selección de los temas más atractivos para la ortopedia infantil, “con una discusión bien dinámica y la oportunidad de escuchar a varios invitados internacionales de prestigio en un solo meeting. Eso es lo interesante y atractivo, tenemos la posibilidad de concentrar a varios invitados nacionales e internacionales que en otra circunstancia no hubiese sido posible”.

A modo de conclusión, el presidente invita a que la mayor cantidad de especialistas sean parte de este interesante encuentro: “Esperamos que la gente se inscriba, sobre todo los que están interesados en la ortopedia infantil y que participen, porque trataremos de hacerlo lo más interactivo posible dentro de los medios técnicos para que todos sean parte y aprovechen la instancia de hacer preguntas”.