El 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología marcará un hito para la Sociedad pues será el primer encuentro que se realiza totalmente vía online, acorde al contexto de pandemia que enfrenta el mundo y que limita las reuniones grupales.

Y aunque no habrá contacto social, de todas formas, el Comité Organizador del encuentro tiene planificado un bloque misceláneo con temas lúdicos que apunta a ser una nueva forma de interacción que permita seguir construyendo comunidad y mantener la tradición de camaradería que distingue al Congreso de la SCHOT.

Este año el Congreso estará dividido en dos bloques, uno en la mañana y otro en la tarde, con cuatro Comités sesionando en cada uno. En este contexto, surgió la idea de realizar un intermedio entre las 13:00 a 16:00, con temas de carácter misceláneo que permitieran dar continuidad al programa científico, sirviendo de paso como una forma de encuentro entre los participantes del evento.

Según explica el doctor Miguel Pinedo, Director SCHOT a cargo de este bloque e impulsor de la idea, la iniciativa fue muy bien recibida por el Directorio y el objetivo es “desarrollar algo entretenido y no científico para sacarnos un poco del esquema habitual que tenemos, que es de academia en el Congreso”.

Por medio de esta instancia se apunta a mitigar de forma entretenida la ausencia de actividades sociales, generando un espacio más lúdico e informal de conexión entre los participantes del Congreso.

“Queremos darle un poco más de cercanía al Congreso y que no sea algo a lo que ya estamos acostumbrados y sobrexpuestos en el último tiempo que son muchos webinars y reuniones online”, comenta el doctor Pinedo agregando que la expectativa es que este bloque se convierta en un espacio de camaradería.

 

“Hay de todo. Este intermedio consta de varios módulos cortos y por ejemplo tendremos una sección llamada ‘Despeinando a los Past Presidentes’, donde ellos contarán sus anécdotas, dedicaremos espacio para que los traumatólogos y traumatólogas cuenten a qué se dedican en su tiempo libre, habrá charlas sobre redes sociales, sobre el uso de aplicaciones móviles en la traumatología,  presentaciones de los distintos servicios a lo largo del país y temas tan diversos como clases de fotografía básica o cómo elegir una bicicleta”, detalla.

 

Para el doctor Pinedo, este es un plus que tendrá el Congreso SCHOT 2020.

 

“Nos saca un poco de lo que estamos acostumbrados a ver durante los últimos meses, que nos encasilla solo en lo académico y busca hacer Sociedad y comunidad de otra forma que no sea solo lo científico”, afirma agregando que la invitación es que los participantes del Congreso se conecten en este horario “por ejemplo, mientras se están trasladando de un lugar de trabajo a otro, mientras están almorzando e incluso entre paciente y paciente, porque el temario en general es súper atractivo”.

Si bien la parrilla de charlas aún está en proceso de confección y se irá comunicando oportunamente, el doctor Pinedo explica que para su elaboración incluso se envió una encuesta a los socios para que contaran sobre sus pasatiempos y actividades, la cual tuvo una alta tasa de respuesta y cuyos resultados también serán presentados durante el bloque intermedio.

“A diferencia de los módulos de los Comités que van a sesionar durante la mañana y la tarde, este bloque es bastante más transversal porque trasciende a la subespecialidad. La particularidad que tiene es que el presentar lo que hacen los traumatólogos en su tiempo libre o conocer a los colegas de regiones nos atañe a todos y la idea es que podamos hacer comunidad no solamente a través de la academia, sino por medio de estas instancias, reemplazando algo que hemos hecho siempre en vivo, por algo un poco distinto, simpático y entretenido”, finaliza.