Queridas amigas y amigos de la traumatología:

Quedan sólo 2 meses para nuestro congreso anual SCHOT 2020. Han sido tiempos muy convulsionados en que como Sociedad Científica hemos tenido que adaptarnos para poder seguir con nuestro rol de divulgación científica, cooperación, y factor de unión de los traumatólogos en Chile.

Este año, el Directorio SCHOT decidió realizar un congreso online. Su organización ha sido un proceso de gran aprendizaje, dado que no sólo es trasladar las mismas actividades que antes eran presenciales a una pantalla, sino que todo el concepto del Congreso ha tenido que ser modificado. Desde la duración del programa, las actividades sociales y los stands de las empresas, han sufrido adaptaciones muy relevantes para acomodarnos a este nuevo formato.

Lo que no ha sufrido modificaciones es el entusiasmo y ganas de participar de la comunidad traumatológica. Inicialmente pensamos que por la pandemia el interés en enviar trabajos podría decaer, pero tuvimos una grata sorpresa. Este año recibimos más de 300 trabajos originales, similar a un año normal, seleccionando alrededor de 200 para presentación en podio (virtual). Cabe destacar varios trabajos relacionados con el COVID, y otros para evaluar la participación de la mujer en nuestra especialidad.

Quiero aprovechar de agradecer a los presidentes y directivas de los comités que han sido muy flexibles y colaboradores en todo este proceso, logrando tener un programa científico de alto nivel, con un número importante de conferencistas extranjeros de gran renombre.

Esperamos poder cumplir con las expectativas de todos ustedes, entregando un evento de alto nivel científico, entretenido y que siga manteniendo nuestras tradiciones adaptado a esta nueva forma de vivir.

Un abrazo

Dr. Jorge Filippi Nussbaum
Director Científico
Congreso SCHOT 2020