Como un gran éxito fue evaluada la versión 2019 del Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, encuentro que se realizó el 20 y 21 de diciembre en CasaPiedra reuniendo un número cercano a los 700 asistentes.

La actividad que fue postergada debido al estallido social ocurrido en Chile, cambió su formato hacia un encuentro más reflexivo con un programa científico conformado en su totalidad por especialistas nacionales, resultando en un Congreso que mantuvo su alto nivel científico con importantes espacios de camaradería.

El Presidente del Congreso y actual Presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), doctor Francisco Soza, destacó lo positivo de realizar la actividad pese a las dificultades.

“Salimos adelante, salimos fortalecidos al llevar a cabo un Congreso familiar y reflexivo que nos permitió reencontrarnos con la esencia de la SCHOT, nuestra misión que es trabajar y compartir experiencias en beneficio de nuestros pacientes”, señaló.

En este mismo sentido, recordó que el Congreso es uno de los eventos latinoamericanos más importantes y “pese a que tuvimos que postergarlo, logramos hacer este Congreso con expositores nacionales con la idea de mantener la mística de nuestra Sociedad, estamos muy contentos de que pudimos cumplir nuestro objetivo”.

El doctor Soza agradeció el trabajo de todos quienes hicieron posible la realización de este encuentro, especialmente al Directorio de la SCHOT, empresas auspiciadoras, conferencistas y asistentes.

En el ámbito científico, el Presidente reconoció la labor del doctor Carlos Infante, en su calidad de Director Científico y agradeció la colaboración de todas las directivas de los Comités y Filiales que componen la SCHOT, destacando el arduo trabajo que realizaron para desarrollar los distintos programas, tanto para la fecha original como para la nueva versión que finalmente se llevó a cabo.

“La traumatología y la ortopedia tiene cambios desde el punto de vista tecnológico y de técnicas quirúrgicas que van avanzando rápidamente. Si nosotros no hacemos los Congresos no vamos a poder estar en la vanguardia, por eso fue importante hacerlo este año, refleja un proceso educacional importante”, sostuvo.

 

Proyectando un año científico intenso

Rescatando el espíritu de unidad que logró plasmarse en este encuentro, el doctor Soza aprovechó la ocasión para comentar que este 2020 la Sociedad se enfrentará a un intenso año lleno de desafíos en los social, científico y en lo académico, donde destacan encuentros de carácter internacional que tendrán a nuestro país como sede.

Entre el 11 y el 14 de marzo en el Hotel W de Santiago la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Deporte, realizará el Congreso SLARD2020. El mismo mes, entre el 24 y el 28 en la ciudad de Orlado, Estados Unidos, se realizará una nueva versión del Congreso de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, encuentro donde nuestro país tendrá un rol destacado como Guest Nation y donde se espera una gran y activa participación científica de especialistas nacionales en las distintas instancias.

Posteriormente, entre el 23 y el 25 de abril en Viña del Mar se llevará a cabo el Congreso Mundial de Tobillo y Pie IFFAS 2020. En tanto, la misma ciudad jardín recibirá entre el 3 y el 5 de septiembre el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculoesqueléticos SLATME.

A este nutrido calendario internacional se suman las ya clásicas actividades académicas características de la SCHOT que incluyen reuniones de Comités, Filiales, Cursos de Subespecialidad, Educación en línea y que culminan con el 56º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología que se realizará entre el 18 y el 20 de noviembre de 2020 en Viña del Mar.

“Invito a todos los socios a que participen activamente de la Sociedad y de las actividades científicas que tenemos preparadas para este 2020”, concluyó el doctor Soza.