Durante la Asamblea General de Socios realizada el 20 de diciembre en el marco del 55º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología se votó favorablemente una importante reforma a los estatutos de la SCHOT, que tuvo entre sus principales objetivos el fomentar la participación de todos los socios, especialmente aquellos de regiones, en la votación para conformar el directorio de la institución.

De esta forma, Asamblea aprobó la modificación al sistema electoral que propuso medidas con la finalidad de adecuar la forma de elección con el objetivo de facilitar la participación a distancia de los socios, permitiendo el uso de las nuevas tecnologías y el voto por poder.

El Presidente de la SCHOT al momento de la Asamblea y actual Past Presidente, doctor Mario Orrego, señaló que esta nueva disposición es muy relevante porque “la Sociedad se ha duplicado en número de socios en los últimos cinco años, de quinientos a mil, y de alguna forma la Asamblea estaba siendo poco representativa, especialmente en relación a las regiones. De esta manera se va a poder lograr que todos participen y que efectivamente se logre una representatividad mayor de los socios”.

Del mismo modo, durante la Asamblea  se autorizaron modificaciones al sistema disciplinario con el que cuenta la SCHOT, para que se garantice a todos los socios, que en el evento en que se vean enfrentados cuestionamientos, tengan acceso a un procedimiento justo, racional y en el que puedan ejercer todos sus derechos.

“De acuerdo con los tiempos actuales, donde todo está escrutado y mirado bajo lupa, nosotros debemos tener una organización con  puertas abiertas donde  todos nuestros actos puedan ser debidamente analizados en términos éticos o de comportamiento profesional”, explicó el doctor Orrego agregando que, en esta nueva figura, “cualquiera puede ahora denunciar, ya sea socios, no socios, pacientes, empresas. El Tribunal de Disciplina va a tener las facultades de investigar y hacer recomendaciones, llamados de atención e incluso sancionar de acuerdo con lo que se determine”.

 

Este nuevo formato también asegura que cualquier socio que se vea interpelado o cuestionado, tenga asegurado un debido proceso para hacer las defensas correspondientes. “No es algo arbitrario, se establecen las medidas tanto de cuestionamiento como de defensa que no estaban bien claras en el estatuto anterior”, afirmó el Past Presidente.

Las modificaciones fueron aprobadas por una amplia mayoría de la Asamblea, lo que a juicio del doctor Orrego, es un buen indicador de que se está avanzando en la línea correcta. “La SCHOT tiene que hacerse cargo de un número de socios más grande, de un funcionamiento mucho más transparente y acorde a los tiempos”, sostuvo.

Consolidar una buena gestión

Terminado su periodo como Presidente, el doctor Orrego explicó a modo de balance que durante su presidencia uno de los ejes fundamentales fue trabajar en hacer mejoras administrativas y de gestión que eran fundamentales para el buen funcionamiento de la SCHOT.

“Fue un periodo donde no se hicieron grandes cambios, más bien lo que tratamos de hacer y que no es fácil, fue ordenar la casa, sobre todo en aspectos que tienen que ver con administración y gestión para poder nuevamente hacernos cargo de este número creciente de socios y el aumento de actividades que tiene la SCHOT”, señaló.

Para el Past Presidente era urgente realizar un ordenamiento administrativo, lo cual se logró con la creación e implementación de una base de datos digital, que nutre registros de cursos, certificados, cuotas sociales y correspondencia, entre otros. “Esto es básico para poder funcionar en forma rápida y actualizada, porque si uno no tiene información de fácil acceso y confiable, es imposible tomar buenas decisiones”, detalló.

“Nuestros ingresos y nuestros gastos se han ido acotando y ordenando, por eso nuestro ejercicio financiero es saludable”, señaló el doctor Orrego agregando que este concepto es muy importante “porque al final hay que considerar que muchos de los aportes que hemos estado acostumbrados a recibir a través de las empresas y su participación en nuestras actividades, se están disminuyendo por un tema a nivel mundial de compliance y regulaciones  legales nacionales e internacionales , entonces tenemos que migrar hacia una sociedad que sea autosustentable y financiable mayoritariamente con el aporte de los socios”.

Ya dejando su cargo a la cabeza de la SCHOT, el doctor Orrego entrega un mensaje de ánimo a la nueva presidencia encabezada por el doctor Francisco Soza, expresando su deseo de que el Directorio persevere en estas políticas de gobierno, porque esta forma de dirigir el futuro de SCHOT debe consolidarse y hay que terminar muchos de los procesos que se iniciaron”.