Hermanos Emilio y Pablo Wagner publican importante texto sobre patologías de tobillo y pie

Los traumatólogos de tobillo y pie Emilio y Pablo Wagner, ambos socios de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), presentaron el libro “Foot and Ankle Disorders”, publicación que consta de 59 capítulos distribuidos en 1.400 páginas, donde escribieron más de 100 investigadores, de 14 países del mundo.

Según explica uno de sus editores, el Dr. Pablo Wagner, la idea de este texto surge en 2018 ante la ausencia de un libro general que cubra lo principal de la patología del tobillo y pie, tanto en niños como en adultos.

“Esto implica que para los residentes y fellows de subespecialidad era muy difícil encontrar dónde estudiar los temas más importantes y en ocasiones se formaban con textos de más de 10 años de antigüedad. El objetivo principal es docente-académico, el cual es entregar un libro guía completo, actualizado, con visión mundial, para los traumatólogos generales y residentes que lo requieran”, enfatiza.

El libro pretende abarcar la mayoría de los temas de la subespecialidad para servir como texto de consulta y guía de estudio de residentes en formación.

Dr. Pablo Wagner y Dr. Emilio Wagner, socios SCHOT y editores del libro “Foot and Ankle Disorders”.

Según el Dr. Pablo Wagner, llevar a cabo la obra fue una tarea de gran envergadura.

“Fue un enorme esfuerzo el coordinar, ordenar y actualizar cada capítulo. Especialmente considerando que son 1400 páginas divididas en 2 tomos. Ahora con el trabajo realizado y el libro listo, es un gran orgullo que pueda haberse hecho realidad y que ya se esté utilizando en diferentes países del mundo como texto guía. Especialmente importante para nosotros es que una editorial con el prestigio y difusión de Springer se haya interesado en participar de este proyecto”, comenta el editor.

Además de tener gran significancia para la especialidad, el Dr. Pablo Wagner también destaca el impacto que un texto de estas características tiene para la SCHOT.

“Realza el compromiso docente-académico que existe entre los traumatólogos chilenos y ayuda transversalmente a que los residentes y traumatólogos tengan un libro para revisar los temas principales de la subespecialidad, en un sólo lugar, actualizado y completo”, señala.

Finalmente, el editor invita a que los especialistas comenten e inviten a los residentes de sus respectivos hospitales o clínicas para que utilicen este libro como material de estudio. “Fue ideado principalmente con una idea docente, que es lo que nos mueve”, sostiene.