Estrategias de aprendizaje: ¿Cómo hacer una buena presentación?

Descripción

Tema: Estrategias de aprendizaje: ¿Cómo hacer una buena presentación?

Fecha: 29 de mayo de 2021

Formato: Online

Hora: 08:30 a 13:30 horas

Directores: Dr. Diego Zanolli – Dr. Hugo Henríquez

Organización: Comité de Tobillo y Pie SCHOT

Valor inscripciones:
Socios SCHOT – Gratuito
Médicos no socios – $15.000
Becados – $10.000

Introducción

La mayoría de nosotros hemos sido oyentes de presentaciones en las que nos hemos sorprendido y hemos mantenido nuestra atención durante toda la exposición, recordando por largo tiempo el mensaje entregado. Sin embargo, en otras presentaciones hemos difícilmente llegado a la mitad de la charla antes de perder la atención y el interés. No es infrecuente que mientras el expositor está hablando, muchos asistentes están más preocupados por el celular, semidormidos o pensando en el almuerzo…¿Qué factores influyen en que tomemos estas conductas? ¿Sólo depende del nombre del expositor? ¿Existen estrategias que podamos aprender para mejorar nuestras presentaciones?

La invitación es que a través del análisis de diferentes estrategias podamos mejorar la calidad de nuestras presentaciones y mantener la atención de la audiencia.

Objetivos del curso

Obtener y perfeccionar las competencias necesarias para mejorar las presentaciones de diversos temas, dando enfoque a las principales estrategias que permiten realizar una exposición didáctica, con un mensaje claro y que mantenga el interés de la audiencia.

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

– Reconocer los tipos de aprendizajes.

– Estructurar una presentación.

– Conocer y corregir los principales errores que se comenten en las presentaciones.

– Adquirir herramientas que permitan mantener atenta a una audiencia.

– Evaluar su propia presentación y entregar feed-back a otros participantes.

Metodología

– 9 charlas teóricas de 15 minutos de duración.

– 1 paso práctico en el que se dividirá a los participantes en grupos pequeños.

– Se analizará las presentaciones de los participantes, las que deberán enviar 5 días antes del inicio del curso. Tema libre NO Médico – duración 5 minutos.

– En el paso práctico, se revisarán las presentaciones y se realizará análisis dando feed back por parte de los faculties y de los mismos participantes.

– Aprobación sujeta a participación de un 100% y respuesta a Encuesta de Satisfacción.

Programa Científico

HORASÁBADO 29 DE MAYOEXPOSITORES
08:00 – 08:10Recepción y BienvenidaDr. Diego Zanolli
Dr. Hugo Henríquez
08:10 – 08:25¿Cómo aprenden las personas? Conociendo al enemigoDr. Diego Amenábar
08:25 – 08:40Típicos errores al dar charlas (presentador, presentación)Dr. Hugo Henríquez
08:40 – 08:55Definir el mensaje…menos es más. ¿Qué mensaje se llevarán a la casa al final?Dr. Javier Del Río
08:55 – 09:10Cómo estructurar la charla: inicio, desarrollo, conclusionesDr. Rodolfo López
09:10 – 09:25Cómo usar bien el Power Point…detalles técnicos (tipos de letras, tamaños, colores, etc).Dr. Pablo Mery
09:25 – 09:40Receso 
09:40 – 09:55Cómo hacer la charla entretenida (presentador y presentación)Dr. Cristian Ortiz
09:55 – 10:10¿Cómo buscar información hoy y usar cosas útiles…cómo usarlas?
Evitar fake news
Dr. Diego Zanolli
10:10 – 10:25Cómo manejar diferentes tipos de audiencias y situaciones difícilesDr. Sergio Fernández
10:25 – 10:40Tips en discusión de casos clínicosDr. Cristián Barrientos
10:40 – 11:00Preguntas a los expositoresTodos los participantes
11:00 – 11:05División de grupos en 4Todos los participantes
11:05 – 12:30Práctico “Análisis de presentaciones”Grupos pequeños (A;B;C;D)
12:30 – 12:35Regreso a plenario online 
12:35 – 12:50Resumen del día – cierreDr. Diego Zanolli
Dr. Hugo Henríquez