Dr. Roberto Yáñez presentó libro “Medicina y Ciencias aplicadas al fútbol”


El Dr. Roberto Yáñez, Past President de la SCHOT, presentó el libro “Medicina y Ciencias aplicadas al fútbol”, una obra inédita en Chile y Latinoamérica, que reúne a 178 profesionales de más de 15 países y cuya finalidad es abordar las nuevas tendencias en áreas como la fisiología, biomecánica, nutrición, medicina deportiva, traumatología, fútbol femenino, kinesiología, terapias biológicas y tecnología e innovación en el fútbol.

Esta publicación nació de la inquietud del médico traumatólogo de Clínica MEDS, Dr. Roberto Yáñez, quien es además editor y coautor de la obra. El especialista cuenta con una destacada trayectoria de más tres décadas ligado al fútbol, desempeñándose actualmente como médico de Colo Colo y de la Selección Chilena de Fútbol.

Según explicó, la pandemia fue una excelente oportunidad para dar curso al anhelo de realizar un texto que reúna los avances en las distintas disciplinas relacionadas con el fútbol.

La publicación contiene 120 capítulos y participaron 178 autores y coautores, de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Dinamarca, España, Irlanda y Portugal.

“Este es un trabajo que se desarrolló en dos años y medio con profesionales de distintos países. El libro tiene la ventaja de ser un abordaje muy completo de la medicina del deporte, a pesar de que está orientada al fútbol, se aplica a cualquier disciplina deportiva”, comentó el autor destacando que al buscar textos de esta naturaleza a nivel mundial solo hay uno de 2005 y después no existe ninguna obra, ni en habla española ni inglesa.

La editora y autora del libro, quien además es jefa de la Unidad Académica de Clínica MEDS, Dra. Sandra Mahecha, aseguró que desde 2005 no existe una publicación a nivel mundial que abarque tantos temas relacionados a la medicina aplicada al fútbol como lo hace este trabajo conjunto. “Hay profesionales nacionales e internacionales, quienes se integraron activamente en esta obra desarrollando temas e ideas, y entregando toda su experiencia para la elaboración de este texto”, explicó.

La publicación contiene 120 capítulos y participaron 178 autores y coautores, de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Dinamarca, España, Irlanda y Portugal. Entre estos, destacan Jens Bangsbo, profesor de Fisiología y Ciencias del Deporte en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, e inventor del Yo-Yo test y los programas Inside soccer, Boot Camp, Speed e Ignite para Nike, además de entrenador asistente de la selección danesa de fútbol; y Gil Rodas, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, responsable del Barça Innovation Hub del FC Barcelona, además de director de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona.

“Es una tremenda emoción, son días que no se van a olvidar nunca en la vida. Detrás de esto hay un esfuerzo de todos, de Clínica MEDS, de la gente que trabaja con nosotros; sin ellos esto no habría sido posible”, aseveró el Dr. Yáñez agregando que este trabajo es un legado para las generaciones actuales y futuras del mundo del área de la medicina y el deporte. “Los grupos humanos perduran con el legado de la escritura”, señaló.

 

A modo personal, el Dr. Yáñez destacó el privilegio que le significó coordinar un proyecto de esta envergadura con profesionales de primer nivel.

“Nos deja muy contentos, creemos que puede ser un aporte para mucha gente porque al tener textos de referencia es como aprendemos. Ahora se buscan artículos o cosas, pero esto va un poco más allá porque contiene la experiencia de muchas personas en la disciplina”, afirmó.