Dr. Nicolás Castro, mejor puntaje EMNOT 2022: “El conocimiento es fundamental cuantificarlo, ya que de esto dependen en gran medida nuestros pacientes”

El pasado 1 de abril la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología realizó la versión 2022 del Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT), instrumento desarrollado por el Comité de Docencia de la SCHOT y que se ha transformado en el referente para evaluar la calidad de los egresados de los distintos programas de la especialidad y como vía para revalidar a los profesionales extranjeros.

En esta oportunidad, el mejor puntaje de la prueba lo obtuvo el Dr. Nicolás Castro Comparini, profesional egresado de medicina en la Universidad de Los Andes el 2015, quien realizó su especialización en la misma casa de estudios, en el campo clínico Clínica Dávila al que califica como “un centro de alta complejidad con excelentes docentes en las respectivas subespecialidades”.

Sobre su decisión de optar por la ortopedia y traumatología, el Dr. Castro señaló que eligió esta área porque “es muy diversa, dinámica y desafiante, lo que la convirtió en una especialidad de mi interés. Además, la cirugía tiene un impacto notable que cambia drásticamente la calidad de vida de las personas, lo que me motivó más todavía”.

En cuanto al EMNOT, el Dr. Castro destacó el carácter objetivo y estandarizado del examen.

“Sirve para medir de forma objetiva las competencias cognitivas de los participantes. Sabemos que el traumatólogo debe cumplir además con otras competencias que no son fáciles de medir (habilidades quirúrgicas, actitudes, ética), pero el conocimiento es fundamental cuantificarlo, ya que de esto dependen en gran medida nuestros pacientes”, sostuvo, agregando que “es un gran mérito haber obtenido el mejor puntaje, tanto para mí como para mis docentes, siendo el primer y único residente egresado de mi campo clínico”.

La obtención del mejor puntaje de la edición 2022 del EMNOT le permitirá al Dr. Castro ingresar directamente a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

“De todas maneras ingresaré a la SCHOT. Unirnos en una sociedad, orientada a la mejora constante de nuestra especialidad, mediante cursos, comités y congresos, es fundamental para nuestro desarrollo y el bienestar de nuestros pacientes. Mis expectativas son altas, espero que sigan y no se pierda el enfoque académico”, señaló.

Junto con destacar el aporte del EMNOT como un aporte a la especialidad y como una excelente herramienta de medición, el Dr. Nicolás Castro expresó su deseo de que el examen evolucione teniendo “un peso aún mayor a la hora de las postulaciones a fellows y trabajos, como también para los pacientes”.

Dr. Nicolás Castro
Mejor puntaje EMNOT 2022