Dr. Carlos Infante: Cuenta del Presidente 2022

Queridos colegas, estamos terminando este año en que tuvimos el desafío de transitar desde el aislamiento físico que significó la pandemia hacia el anhelado reencuentro que fue ocurriendo gradualmente hasta llegar por suerte sin mayores restricciones a este esperado 58 Congreso, congreso del reencuentro, en esta maravillosa ciudad.

Durante los primeros meses del año, en una época en que seguíamos con claras restricciones, tuvimos el reto de decidir si podíamos hacer el congreso mundial de cirugía del tobillo y pie, IFFAS en abril. Fue el permanente diálogo con el comité organizador, el análisis de los datos que iban mejorando y el ser testigos del gran profesionalismo y la confianza que genera en sus pares de todo el mundo el Dr. Cristian Ortiz, lo que nos convenció de apoyar absolutamente, su realización. Para nuestra Sociedad, haber sido parte de la organización y producción de un evento mundial como este, es un hito que significó mucho esfuerzo y aprendizaje, pero que agradecemos y nos enorgullece.

Durante el año fuimos retomando todas las actividades que en los dos años de pandemia se hicieron en formato online o se suspendieron, pudiendo esta vez hacerlas presenciales, mixtas y también online. Ello significó redoblar los esfuerzos para que socios de todo el país pudieran participar.

Se realizaron 6 cursos Online de los más diversos temas, supervisados por los doctores Miguel Pinedo y Diego Zanolli. Quiero detenerme aquí para destacar que, en la actualidad, esta actividad formativa en su conjunto es la segunda más importante que tenemos durante el año.

Se desarrollaron 25 reuniones de Filiales, 12 de las cuales fueron en conjunto con los Comités en formato online o híbrido. Doce cursos oficiales destacando la vuelta de los cadavéricos. Las Sociedades de subespecialidad o Comités mantuvieron el trabajo permanente aprovechando las ventajas del mayor número de asistentes que permite la modalidad online, pero en muchos casos pudiendo realizarse de manera híbrida con el mayor esfuerzo que eso significa en la producción.

Nuestra Revista, dirigida por el infatigable Dr. David Figueroa, sigue el camino para indexarse faltando pequeños detalles. Se publican 3 ediciones anuales con un promedio de 10 artículos, de los cuales un 50 % son originales.  Actualmente contamos con 90 revisores que permanentemente tienen más de 20 artículos en carpeta. Desde el 2021 es bilingüe y ha ido alcanzando gran visibilidad con un enorme número de descargas totales, donde el 63 % de los que la leen son extranjeros.

Tratamos de estar muy atentos a las inquietudes permanentemente de los socios. Cómo mejorar por ejemplo la relación e intercambio entre las diversas zonas del país ha sido una preocupación permanente y sabemos que lo hecho hasta el momento no es suficiente. Es por eso que establecimos un programa de becas para traumatólogos de Filiales que estuviesen interesados por hacer estadías de capacitación en centros de alto flujo de pacientes, de una o dos semanas, buscando estimular la formación y el intercambio de conocimientos y de amistad entre nuestros socios.

Por otro lado, y en esta misma línea, se hizo un proceso de regularización de las cuotas sociales morosas significando un alivio significativo para aquellos socios que se pusieron al día.

Estamos dando los pasos iniciales para hacer un registro nacional, inicialmente de Prótesis de cadera, rodilla y hombro. Hemos tenido conversaciones con el Ministerio de salud y en estos días estamos postulando a un FONDEF en conjunto con la Universidad de Chile. Quiero destacar a los doctores Maximiliano Barahona y Carlos Prada, quienes están liderando este proyecto y no tengo dudas, nos van a permitir materializarlo en los próximos años.

Demás está recordarles que hemos vividos años muy desafiantes para el sistema de salud nacional, y por otro lado, se han propuesto cambios profundos de este. Nos pareció en el Directorio, recogiendo lo que establece nuestro estatuto, que no podíamos quedar ajenos. Es por esto que en conjunto con otras 16 sociedades científicas acordamos una carta pública donde hicimos ver nuestra preocupación por los riesgos de hacer cambios, sin tener claras las consecuencias. Creemos que estos son necesarios, pero una reforma tan importante debiera venir acompañada de aquella evidencia que nos permita anticipar una mejor y más justa salud para todos los chilenos. Gracias al nivel científico que vemos han alcanzado, especialmente aquellos de ustedes que van a trabajar los próximos 30 años, debemos ayudar a proveer esos antecedentes y ser partes la discusión.

Para finalizar, hay algo que no puedo dejar de compartir con ustedes y su vez agradecer de esta década en que he participado en el directorio de la Sociedad: las posibilidades de conversar. Cuánto me gustaría que el espíritu que ustedes tienen y se representa en cada uno de los directores que eligen, se trasmitiera a nuestro país en general. Buscando lo mejor para los socios, escuchando propuestas creativas, que entre todos tratamos de ir mejorando. Orgullosos de nuestra historia y del camino construido, pero sin duda, ávidos de sumar las energías de cambio que las nuevas generaciones nos van brindando para mejorar entre todos y para todos nuestra querida Sociedad.

Muchas gracias a cada uno de ustedes que me he ido topando en este camino donde he recibido mucho más cariño que el que he sido capaz de dar.

Gracias Totales.   

Dr. Carlos Infante Calvo
Presidente 
Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología 2022