Comité de Tobillo y Pie: Enfoque en las complicaciones

Este año las actividades científicas del Comité de Tobillo y Pie durante el 57º Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología estarán enfocadas a las complicaciones, situación que todo cirujano deberá enfrentar durante su desempeño profesional.

 

“Hay un dicho que tenemos los cirujanos que dice que el único que no tiene complicaciones es el que no opera”, comenta el presidente del Comité, doctor Diego Zanolli.

 

Con esto en mente, el especialista destaca que es un área que no había sido muy desarrollada en congresos anteriores, motivo por el cual contarán con una serie de invitados de primer nivel: los doctores Mark Easley (USA), Steven Haddad (USA), Markus Knupp (Suiza), Gabriel Khazen (Venezuela) y German Joannas (Argentina).        

“Las revisiones y las complicaciones son las que van a tener el protagonismo. Si eres traumatólogo, te estás animando a hacer cosas, tienes que saber cómo salir adelante en este tipo de problemas y salir victorioso de estas batallas que son las más difíciles de dar”, señala el Dr. Zanolli agregando a modo de ejemplo que anualmente la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS) dedica un curso a este tema.

Referentes de primer nivel

Según explica el Dr. Diego Zanolli, el Comité tendrá un grupo de invitados de lujo que aportarán toda su experiencia y conocimiento.

“El Dr. Mark Easly (USA) es un traumatólogo muy reconocido que no require de mayor presentación. Tuve la suerte de que fuera mi professor en la Universidad de Dukey y ya ha venido en otras ocasiones a Chile, quiere harto a nuestro país. Fue presidente de la AOFAS, tiene mucha experiencia y es un gran presentador. Nos va a hablar principalmente de patología de retropie, entre otras cosas. También tenemos interés que participle en el Curso con la AAOS que será sobre artoplastía”, señala el Dr. Zanolli.

Situación similar es la que ocurre con el Dr. Steven Haddad (USA), quien también encabezó la AOFAS y es un especialista reconocido a nivel mundial.

“Steve tampoco necesita de mayor presentación. Además de su gran experiencia, la de sus presentaciones y su estilo algo confrotacional lo hacen muy entretenido, con exposiciones muy dinámicas. Incluso los vamos a tener a los dos en algunos bloques de charlas, lo cual nos tiene muy contentos y entusiasmados”, afirma.

El Dr. Markus Knupp de Suiza será el representante europeo, quien también cuenta con una vasta experiencia y trayectoria.

“En el último tiempo ha tenido muchas publicaciones sobre osteotomías suprmaleolares, que es el tema del que va a hablar principalmente y que es un procedimiento que se utiliza para corregir ejes, descargar artrosis y corregir mal alineamientos del tobillo. Para nosotros fue una suerte y un orgullo que quisiera participa, él tenia muchas ganas de venir a Chile, pero por la pandemia no se pudo y de todas formas estamos súper entusiasmados con su participación”, apunta el Dr. Zanolli.

Desde Venezuela estará presente durante el primer día del Congreso el Dr. Gabriel Khazen, quien hasta poco tiempo fue el presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina y Cirugía de la Pierna y Pie (FLAMeCiPP).

Para tener una visión desde Sudamérica, el Comité de Tobillo y Pie contará con la participación del Dr. German Joannas de Argentina.

“Él representa a las generaciones más jóvenes y pujantes. Nos interesa mucho conocer la experiencia de nuestros países vecinos. Siempre miramos a Europa y Estados Unidos, pero no miramos realidades que son muy cercanas. Nos interesó mucho conocer su experiencia, traer nombres distintos y queremos conocer más de su trabajo porque las poblaciones de Chile y Argentina tienen características más o menos similares, queremos ver qué están haciendo, cómo les va y por supuesto saber cuáles son las complicaciones”, señala el presidente.

 

INVITADOS INTERNACIONALES

Mark Easley  
Durham, North Carolina, USA          
Past president AOFAS          

Steven Haddad          
Chicago, Ilinois, USA 
Past president AOFAS          

Markus Knupp          
Basel, Suiza   
Former chief Kantonsspital Basel

Gabriel Khazen         
Caracas, Venezuela              
Past Presidente FLAMECIPP 
Español

German Joannas       
Buenos Aires, Argentina                  
Staff Servicio Pierna, Tobillo y Pie Instituto Dupuytren