“Estrategias de aprendizaje: ¿Cómo hacer una buena presentación?”: Una instancia muy enriquecedora

Una positiva evaluación tuvo el curso “Estrategias de aprendizaje: ¿Cómo hacer una buena presentación?”, realizado el 29 de mayo reuniendo a 40 participantes que pudieron compartir y recibir herramientas para transmitir un mejor mensaje al hablar frente a una audiencia.

Organizado por el Comité de Tobillo y Pie de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y dirigido por los doctores Diego Zanolli y Hugo Henríquez, el curso tuvo una convocatoria abierta a toda la comunidad traumatológica, despertando gran interés por participar lo cual se tradujo en que incluso hubiese una lista de espera por cupos.

El Dr. Diego Zanolli, presidente del Comité destacó que tanto docentes como asistentes tuvieron un proceso de aprendizaje.

“Lo interesante de este curso es que nunca antes se había hecho una instancia de estas características que lo que busca es dar herramientas para poder hacer una mejor presentación y transmitir las ideas de forma clara. No solo se transmitieron herramientas técnico, sino que también experiencias”, señaló.

En la misma línea, el Dr. Hugo Henríquez enfatizó en el carácter innovador de este curso “que nos saca de los temas habituales de la especialidad y nos lleva a explorar un área transversal que como traumatólogos  y médicos necesitamos mejorar cada día”.

“Es muy frecuente que a muchos de nosotros se nos pida hablar de diferentes temas de los cuales podemos saber mucho, pero no sabemos cómo presentarlos. El saber hacer una presentación es un algo que se enseña muy poco en las escuelas de medicina. Fue una instancia muy enriquecedora para todos, tanto docentes como participantes, en la cual pudimos compartir experiencias y diferentes visiones de lo que debe ser una buena presentación”, detalló.

Además de las charlas de los docentes, uno de los aspectos más valorados del desarrollo del curso fue metodología con la división de los asistentes en grupos pequeños para interactuar con los expositores en un formato de taller. Los inscritos debían mandar antes del curso una presentación sobre un tema libre no médico para luego compartirla con el grupo.

“La parte práctica fue lo más importante de este curso y lo que generó el mayor  impacto. Hacer una presentación de un tema no médico, entregarla 5 días antes y tener la oportunidad de presentarla, pudiendo recibir el feedback de los docentes y los otros participantes después de haber tenido la sesión teórica, les permitió darse cuenta de lo que habían hecho bien y lo que podían mejorar. Además que los temas de las presentaciones fueran elegidos por los propios participantes logró generar gran diversidad muy interesante para la discusión, contribuyendo a que el curso fuera dinámico y entretenido”, destacó el Dr. Henríquez.

Para el Dr. Zanolli, el aspecto práctico marcó la diferencia. “Fue súper práctico y palpable el antes y el después. Además del dominio técnico del tema, la forma de exponerlo es igual de relevante. El PowerPoint es un anexo al trabajo de uno. La clave es el presentador, no la presentación y eso creo que fue el mensaje clave. La presentación es un apoyo, el presentador eres tú, no la presentación”, resaltó.

Los directores expresaron un especial agradecimiento a todos los docentes por el compromiso con el que aceptaron este desafío, destacando la calidad y preparación de las presentaciones teóricas.

Opiniones de los asistentes

Dra. Carolina Avilés: El curso fue realmente muy bueno, creo que se logró una dinámica muy entretenida, con clases rápidas y contenido interesante, pero además con ejemplos prácticos que lograban mantener el interés de la audiencia en todo momento. Los profesores grandes exponentes todos, con gran preparación y experiencia, lo que destacó sobremanera en la parte práctica que, a mi parecer, fue lo mejor del curso. En mi caso, el taller en grupos me tocó con los doctores Pablo Mery y Sergio Fernández, que creo se complementaban muy bien.

El Dr. Mery revisando la parte académica (gramática, ortografía, tipo de letra, distribución y encuadre de las diapositivas, etc) y el Dr. Fernández la parte expositiva de cada uno (pronunciación, vocabulario, expresividad, entonación, fluidez, velocidad del habla, etc.). Fue muy útil tener el feedback de ambos, tanto directo como también el del resto de los participantes del grupo e ir notando los errores que más se repetían o que le pasan a una también.

Creo que es un lujo poder asistir a un curso de este tipo y de este nivel, y más aún que venga de tus mismos profesores o de gente con la que te sientes identificada, aprender de sus errores y de las cosas que ellos han ido haciendo mejor en el camino. Estoy segura de que a todos los que asistimos a este curso nos encantaría participar de nuevas versiones o incluso de nuevos talleres orientados a objetivos diferentes, dirigidos tanto a la parte académica como a la expositiva.

Dr. Julio Soto: Gracias a todos los docentes por sus tips en las presentaciones, en especial a los que nos dieron el feedback en el grupo D, los doctores Amenábar, Barrientos y Zanolli.

Dr. Carlos Morales: ¡Excelente curso! Creo que en mi vida diaria profesional tendrá mucho impacto. Muchas gracias y felicitaciones.

Dr. Wilfred Noel:  Fue una experiencia muy grata, hubo un alto nivel de experiencia y academia en el grupo de expositores, lo que me llevó a nutrirme y actualizarme en las tendencias actuales, compartir y ver conocimientos de otros compañeros. Ver cómo se busca tratar de educar, es decir, hacer que lo complejo sea lo más simple y sencillo para transmitir ideas, opiniones crear todavía lo que es la inquietud de búsqueda de información, me pareció excelente. Para mí que ahora soy miembro de la SCHOT y que he pasado por un proceso de acreditaciones y que vengo del extranjero, les agradezco la oportunidad. Ciertamente es un buen punto para la SCHOT. Sería bueno repetir esta experiencia para seguir mejorando la calidad para un bien común.