Abiertas las inscripciones para el módulo “Patología de nervio periférico” de los Cursos Online SCHOT

Ya están abiertas las inscripciones para el tercer módulo de los Cursos Online 2021, titulado “Patología de nervio periférico”, programa coordinado por el Dr. Rodolfo Versin que se extenderá entre el 7 de junio y el 12 de julio.

Según explica el Dr. Versin, este módulo está dirigido principalmente a médicos en formación en traumatología y a traumatólogos generales.

“Los temas se seleccionaron porque tratamos de salir de las patologías más comunes y clásicas”, comenta agregando que varios de los tópicos que se tratarán durante el módulo  son cuadros de patología nerviosa en extremidades que escapan del diagnóstico común, donde es necesario tener un alto nivel de sospecha para hacer el diagnóstico.

Sobre la orientación de las distintas clases, el coordinador apunta que “los subespecialistas que están aportando con sus charlas le dan al módulo un enfoque bastante práctico donde prima la importancia del diagnóstico, tanto al hacer lo básico que es una buena entrevista y un buen examen físico”.

De esta forma, los asistentes al bloque encontrarán conceptos claros sobre cómo hay que abordar tanto el diagnóstico, el estudio y el manejo de estas patologías.

“Más allá de entregar información que uno puede encontrar en este minuto en forma muy fácil a través de bibliografía especializada o a través de la red, la idea es entregar conceptos que son prácticos para el diagnóstico y manejo, tanto de lesiones traumáticas como no traumáticas del sistema nervioso periférico”, puntualiza.

Para ejemplificar este punto el Dr. Rodolfo Versin señala: “En las neuropatías alrededor del hombro, la idea es básicamente aportar con información sobre las eventuales lesiones que pueden haber en ciertos traumatismos o ciertas cirugías y la importancia de los abordajes”.

Y al respecto agrega que algo similar en el tema sobre manejo de lesiones altas de nervios mediano y cubital, donde “la idea es reforzar conceptos diagnósticos y ensenar las nuevas técnicas que se están usando para el manejo de estas lesiones o los nuevos enfrentamientos, por ejemplo hacer transposiciones de nervios a distal en parálisis cubitales y del mediano. En pelvis, se destaca la evaluación clínica del paciente con dolor posterior de cadera o también llamado dolor glúteo profundo, cosas que no se ven necesariamente en los textos”.

A modo de invitación, el Dr. Versin recalca que este módulo de los cursos online es una excelente oportunidad para conocer más de “temas no habituales sobre patologías compresivas, con énfasis en el manejo o evaluación clínica para tener presente en nuestra cabeza estos diagnósticos cuando evaluamos a los pacientes y saber más sobre los tratamientos innovadores que se están haciendo”.

El módulo “Patología de nervio periférico” contempla 12 clases más una evaluación y su acceso es gratuito para los socios de la SCHOT con sus cuotas al día.